Welcome Message

El desarrollo de la fase tres tiene por propósito la visibilizarían y reconocimiento de las acciones solidarias adelantadas por mi comunidad en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales desde el marco de la realidad social comunitaria en la generación de soluciones a las problemáticas identificadas durante la acción solidaria.

Conclusiones

0




  • La agricultura familiar es de interés general el cual requiere de capacitación y estrategias de promoción para que sean desarrolladas de una manera consciente y responsable por las comunidades contribuyan desde las familias con el desarrollo sostenible de las mismas.

  •  La agricultura implementada desde los hogares sensibiliza y contribuye a la calidad de vida de las familias, rescatando las costumbres culturales de nuestros ancestros, adicionalmente promueve y genera valor al cuidado del medio ambiente.

  • La contingencia sanitaria llevo a las comunidades a aprender nuevas formas de comunicación y acerco a todas las poblaciones a ambientes virtuales.

  • El rol del psicólogo desde las acciones solidarias es de suma importancia para concientizar y llevar a las comunidades a actuar desde sus entornos para encontrar alternativas de solución a las distintas problemáticas.

  • Los participantes de la encuesta son una clara muestra que la comunidad presenta interés y está dispuesta a aprender sobre oportunidades que conlleven a soluciones que mejoren la calidad de vida de sus familias.

  • La acción solidaria consiste en “trabajar de forma colectiva objetivos colectivos” (Rebollo, 2012).

  • Fundamentado en el enfoque participativo sociocrítico, se concibe la ciudadanía desde una concepción grupal, bajo principios de organización, autonomía y fortalecimiento de las relaciones de poder entre los grupos sociales involucrados (Montero, 2003; Barbero y Cortés, citados en Rebollo, 2012).

  • Esta concepción se evidencia a través del trabajo realizado con las familias investigadas; se parte de sus perfiles para identificar potencialidades de desarrollo, con base a sus capacidades, habilidades y recursos, de manera que puedan intervenir en la solución de problemas del contexto, de forma consciente, comprometida y crítica. Implica transformación del entorno en correspondencia con las necesidades y aspiraciones, tanto individuales como colectivas. (Montero, citado en Rebollo, 2012).

  • Esto se manifiesta en la implementación de acciones solidarias, desde la formación participativa en el tema de huertas caseras y manejo de residuos; se alcanza el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes, en tanto la promoción y apropiación de hábitos de vida saludables relacionados con el manejo de sus alimentos.

  • Con la implementación del proyecto se inicia una producción alimentaria en el núcleo familiar, se propicia una mayor disposición de alimentos y un mayor porcentaje de ingresos, que pueden atender otras necesidades básicas. Al aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, se favorece la seguridad alimentaria, produciendo alimentos de mayor calidad, lo que genera una disminución del hambre en las poblaciones, y repercute en la disminución de la pobreza desde los microterritorios. A decir de Carrera, Bravo, Marín y Crasto (2013), el territorio resulta un componente clave para los procesos de desarrollo desde la articulación entre los diferentes sectores sociales.

  • Se valida la importancia de la interacción social desde la acción comunicativa, para que las dinámicas academia-comunidad, posibiliten acciones solidarias con alta pertinencia social. Lo anterior se evidencia con el desarrollo de un proceso de identificación con la comunidad sobre los aspectos más importantes que sirven para proveer el diseño y desarrollo de las actividades posteriores. Siempre considerando las características de la comunidad, de manera tal que el proyecto responda a las necesidades y requerimientos expuestos desde las voces de los actores clave.

  • Con el diseño y la implementación del plan de acción, se consolida el aprendizaje reciproco con las comunidades. Desde la academia se atienden vacíos de conocimiento y desde la comunidad se establecen mecanismos de asociatividad, para que en equipo se reconozcan necesidades, recursos y fortalezas presentes en las comunidades, y se proyecten procesos de auto-gestión para la transformación territorial en el marco de la sostenibilidad.

  • La acción solidaria logra la generación de compromisos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la creación de buenos hábitos alimenticios; se genera una conciencia ambientalista de carácter transformador con base a las situaciones contextuales. Se logra así la participación en la creación de huertas casera tipo PET en su vivienda. Por otro lado, la acción solidaria permite profundizar en el conocimiento de los perfiles de las comunidades y grupos organizados interviniente; igualmente, el uso sostenible de los envases PET, contribuyendo a la reutilización de este material, que genera efectivos negativos en el ambiente.

  • Se puede concluir que, si la población cuenta con una mejor oferta alimenticia, garantiza una óptima ingesta de nutrientes, lo que conlleva mejores niveles de bienestar y estado de salud en los habitantes. En el desarrollo de la acción solidaria, se hace especial énfasis en el tema educativo y de formación, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento y la sostenibilidad de las acciones realizadas.

  • El desarrollo de acciones solidarias contribuye a que las comunidades puedan entender, analizar y gestionar su bienestar social. Por ejemplo, desde la presente investigación, las familias se concientizan sobre la seguridad alimentaria y la importancia que tiene para su desarrollo personal, familiar y social. Y desde la académica se valida la fuerza de las acciones solidarias en el empoderamiento comunitario, marcado por el reconocimiento y apropiación de problemáticas y recursos, y en la conformación de gestores sociales, que piensan, sienten y promueven el bienestar comunitario, como verdaderos líderes transformadores y solidarios en el marco del desarrollo sostenible y sustentable.